domingo, 4 de marzo de 2012

Clases de contaminantes


Los polvos son partículas solidas, de tamaño relativamente grande (1/4 a 20 micrones) capaces de estar temporalmente suspendido. Se generan en operaciones de manipulación, trituración, molienda, impacto, detonación o calcinación de materiales orgánicos u inorgánicos tales como rocas, minerales, metales, carbón, madera, cereales.
-          El principal peligro de los polvos es que se pueden respirar (inhalarlos y penetrar los pulmones). Cuando se respira, las partículas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y luego el organismo las elimina. Hay que aplicar medidas eficaces de control para mantener el polvo en el lugar de trabajo a niveles “seguros”.
 
Los humos quimicos son partículas aerodispersadas generadas por condensación a partir del estado gaseoso, generalmente después de la volatilización de metales fundidos.
Las nieblas son gotas en suspensión en el aire que se generan sea por condensación a partir del estado gaseoso o por la dispersión mecánica de un liquido en operaciones que produzcan salpicaduras, espumas o atomizaciones.
Los gases son fluidos que en condiciones normales (25° C de temperatura y 760mm de Hg de presión) se encuentran en estados gaseosos, no tienen forma, que ocupan el espacio del recipiente que los contiene y que pueden pasar al estado liquido o solido por efecto de variaciones de la presión y temperatura.
Los vapores son la forma gaseosa de sustancias que en condiciones normales, 25°C de temperatura y 760mm de Hg de presión, se presentan liquidas o solidas.
Los aerosoles son la dispersión de partículas solidas o liquidas en un medio gaseoso.
Los humos son las partículas resultantes de la combustión incompleta, compuestas principalmente por carbón.
Las fibras  son partículas cuya longitud es por lo menos 3 veces su ancho.
Los rocíos se forman con frecuencia por el paso del aire o de gases a través de un líquido. La dispersión producida por el estornudo, cabe considerarla como un rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario