miércoles, 29 de febrero de 2012

Definición de riesgo químico y vías de ingreso al organismo


RIESGO QUÍMICO


Durante el desarrollo de los procesos productivos se presentan múltiples elementos que tienen la capacidad de afectar al trabajador a través de los accidentes de trabajo o mediante enfermedades profesionales, causando pérdidas tanto para el propio lesionado, como para el industrial, la sociedad y la familia, haciéndose necesario implementar programas de prevención y control de los riesgos generadores de dichos acontecimientos. Entre los contaminantes más frecuentes se encuentran los químicos que se generan en distintos procesos industriales. La prevención y el control hacia el uso y manejo adecuado de cada una de estas sustancias es de obligatoriedad para empresarios y trabajadores. Este blog es una guía para prevenir, reconocer el factor de riesgo, valorar y llevar a la práctica las medidas correctivas necesarias para evitar accidentes.

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

Vías de ingreso de los contaminantes químicos al organismo:
Las principales vías por las cuales un contaminante químico o biológico puede contaminar el organismo son:


Vía respiratoria 


Es la vía de entrada más importante para la mayoría de los contaminantes. Los compuestos químicos en forma de gases, líquidos, neblinas, polvos, humos y vapores pueden causar problemas por inhalación, por absorción o por ingestión. El control de los agentes químicos contaminantes del aire, en relación con la protección de la salud en el trabajo, requiere el conocimiento de la forma de contacto  de dichos agentes con el organismo, su modo de acción y la forma en que son o pueden ser eliminados.

Vía dérmica 

Los contaminantes pueden entrar en el organismo a través de esta vía  directamente o vehiculizada  por otras sustancias. El contacto con la piel es el que afecta al mayor numero de las personas en el trabajo.


Vía digestiva


La absorción oral es de escasa  significación, excepto cuando se superpone a la inhalación de agentes  extremadamente tóxicos.

Vía absorción mucosa



Es una vía de  entrada muy poco importante en higiene industrial.


Vía parental: 




El caso más frecuente  en higiene industrial es la penetración a través de una herida abierta, inyección o  punción.